Historia de la Masonería en Nuevo León
Las primeras Haciendas, que en su origen pertenecían a un solo dueño, con el tiempo fueron repartidos entre sus hijos y familiares de estos, hasta hacerse grandes comunidades.
Así es como nace la Hacienda de Ramos, cuyo real motivo de fundación fue para servir como punto estratégico de comunicaciones su origen se debe a merced de sitios de tierra, otorgada por el Gobernador en turno al Alférez Marcos Flores un 15 de Noviembre de 1694. y convertida en Municipalidad el 14 de Noviembre de 1883, con el nombre de “Villa de Dr. González, N. L.
Tres son los sucesos que han marcado el destino en la historia de la Hacienda de Ramos
- 1845 Fundación de la Primera Logia Masónica en este lugar y primera en el Estado de Nuevo León
- 1883 Erección en Villa de la Hacienda de Ramos con el Nombre de Dr. González en honor del Insigne e inmortal Personaje jalisciense por nacimiento Nuevoleonés por adopción, el Dr. Jose Eleuterio González “Gonzalitos “
- 1942 Inauguración de la carretera Monterrey- Cd. Miguel Alemán , sin duda alguna el gran disparador del progreso del municipio.
En este Marco Histórico de la Hacienda de Ramos, nace la Primera Logia Nuevoleonesa, la precisión de la fecha, se pierde en las tinieblas de los tiempos, por una parte por el secretismo de la orden y por otra, por la obstinada y encarnizadas persecuciones de que eran objeto sus miembros, hecho que no los amedrentaba pero si obligaba a los masones mantenerse en sigilo permanente. Sin embargo datos provenientes de historiadores de renombre y de algunos primitivos masones del lugar cuentan que a su vez les fue contado por su familia que en el año 1832, otros que en los años cercanos a 1845, mas, se dice, llegaron a la población unos comerciantes, dueños de varios trenes de carros de tracción animal que venían del Estado de Veracruz a establecer este negocio por aquí, pues como no había Ferrocarriles, eran el medio más rápido que se utilizaba en el transporte de mercancías e intercambio comercial.
Estos comerciantes conocidos solo por sus apellidos hermanos Guerra, con el deseo que tenían de continuar su vida masónica, muy a pesar de dos grandes dificultades, la primera, el continuo viajar por su trabajo, y la otra el no tener residencia fija. No obstante sin desalentarse por el detalle, determinaron formar una Logia ambulante, y escogieron uno de los parajes reales, de la hacienda de ramos, en un lugar que se afirma se localizaba yendo por el camino Real pasando el Arroyo Ramos en una planicie llamada la LOMA DEL TIO JUSTO. donde acampaban frecuentemente, pues ahí es el lugar donde la historia nos dice que los Hermanos Guerra del Estado de Veracruz, trazaron surcos de luz y sembraron afanosamente la semilla de la fraternidad, siendo este lugar la hoy municipalidad de Dr. González, N. L., ahí levantaron columnas , celebrando su primer tenida ,la llevaron a cabo a cielo abierto iniciando a comerciantes, ganaderos y agricultores de su confianza y amistad, así también a los mayordomos de sus trenes, en ese acto que dio vida a la primera logia masónica del Estado de Nuevo León, se discutió y aprobó que llevara el sugestivo nombre de “TOLERANCIA MASONICA, dependiendo de Veracruz donde obtuvo en el orden administrativo el numero 13.
Durante la Intervención Norteamericana en 1847, hubieron de suspenderse los trabajos de Logia, alistándose en el Ejercito Nacional la mayoría de sus miembros, inclusive los Hermanos Guerra, para combatir al invasor. Existen anécdotas de hechos heroicos de los masones, que les propiciaron varios reveses a los invasores en las cercanías del río de Marín, Sin embargo el Municipio de Marín fue uno de los pueblos que sufrió mas durante la Invasión Americana, sus casas junto con las de la Hacienda de Ramos, hoy Doctor González, fueron incendiadas y destruidas casi en su totalidad, por el ejército invasor.
Por los Años 1855-1857 volvió TOLERANCIA a levantar columnas, con residencia fija en Monterrey, donde con todo ahínco realizo trabajos por la noble causa de la masonería. Años mas tarde cuando el Benemérito de las Américas, Presidente Benito Juárez, defendía los supremos poderes de la Republica y a su paso por esta ciudad, invitado que fue por esta logia, asistió a sus trabajos, al hacer uso de la palabra, le grabó para siempre con prestigio de ella el grandioso titulo de BENEMERITA, al conocer la antigüedad, disciplina, perseverancia y patriotismo de sus componentes, esta visita se encuentra grabada en uno de los Magazines que bajo el nombre de LOGOS publicara en 1938 la muy respetable Gran logia Benito Juárez del Estado de Coahuila, del Gran oriente de Torreón.
En la celebración del Centenario de inicio de la Logia Masónica en Nuevo León, se certificó y se dio por reconocido que en 1845, se inició las actividades masónicas en tierras nuevoleonesas, se relata que acudieron mas de tres mil gentes, arribando al lugar en caravanas de camiones repletos de masones y otros tantos autos particulares, escoltados por motocicletas de Agentes de transito de la ciudad de Monterrey, haciendo aquella fiesta inolvidable, refrendando con su presencia y reconocimiento, lo que nuestros antepasados afirmaban que el Municipio de Dr. González, era para siempre jamás “LA CUNA DE LA MASONERIA DE NUEVO LEON” (2)
La Masonería contemporánea de Dr. González, N. L.
Los masones de la Ex Hacienda de Ramos, continuaron sus trabajos a partir de 1855 en el Oriente de Monterrey, N. L. con el nombre de Respetable Logia Benemérita, Leal Constante y centenaria, Tolerancia Masónica núm. 6 y en 1905 fueron parte integrante de la naciente GRAN LOGIA DE NUEVO LEON fundada por el Gral. Bernardo Reyes.
Mientras tanto los masones domiciliados en Dr. González se reunieron Levantando Columnas en el año 1900 en su nueva logia denominada SIMBOLISMO LIBRE # 257 jurisdiccionada al la Gran Logia Valle de México, donde permanecieron hasta el año 1905, para integrarse a la Gran Logia de Nuevo Leon ahora como SIMBOLISMO LIBRE # 27,
EN 1906 hubieron de abatir columnas para resurgir en 1910 por unos meses de Noviembre de ese año hasta Febrero de 1911, debiendo por los conflictos nacionales de la Revolución Mexicana abandonar los trabajos y reincorporarse en 1921 trabajando masonería hasta 1940, donde nuevamente suspendieron actividades para resurgir en 1944, permaneciendo hasta la fecha como SIMBOLISMO LIBRE # 38, JURISDICCIONADA a la Gran Logia de Nuevo Leon.
El 24 de junio de 1905 se constituyó la Gran Logia de Nuevo León con las tituladas “Obreros del Silencio No.1” , “Constancia No. 2” y “Victoria No.3”, que se habían organizado poco antes como dependientes de la Gran Logia de Veracruz. Otras muchas logias se crearon en esa época tanto en Monterrey como en algunos municipios del Estado. Tuvo entonces la masonería un inusitado auge.
En la gran historia de Nuevo León, escrita por el Lic. Don Santiago Roel Melo, expresó: “hemos encontrado que por los años de 1832 en el oriente de Dr. González, NL, funcionó la Logia más antigua del Estado, llamada Tolerancia num.3, afiliada a la Gran Logia de México y fundada por unos veracruzanos de apellido Guerra, por lo que se ha considerado al pueblo mencionado como CUNA DE LA MASONERIA NUEVOLEONESA,, Perteneciendo a este taller entre otros el Primer Gobernador del Estado Lic. Don José María Parás, el Dr. Manuel Maria del Llano, Don Miguel Nieto, etc, Sin embargo como nos afirma el mismo historiador Roel Melo, EL PRIMER MASON NUEVOLEONES, fue el esclarecido y nunca bien ponderado DOCTOR FRAY SERVANDO TERESA DE MIER NORIEGA Y GUERRA, regiomontano mas conocido como “PADRE MIER” el mas egregio nuevoleonés en toda la historia del Estado y proto-precursor de la Independencia mexicana y de Hispanoamérica, quince años antes del Grito de Dolores, quien fuera el ideólogo e inspirador de los insurgentes cuando todavía ni soñaban con libertar a nuestra patria (1)
Finalmente, Como no existían otros antecedentes, por lo menos a la vista, se tuvo por seguro que la primera organización masónica en NUEVO LEON, fue la de los hermanos Guerra, durante el año 1845 con sede en antigua Hacienda de Ramos hoy Municipio de Dr. González, N. L., .siendo este oriente EL ORIGEN DE LA MASONERIA DE NUEVO LEON, y por lo tanto entre los masones es reconocido sin reproche alguno que DOCTOR GONZALEZ, N. L. es: “ “LA CUNA DE LA MASONERIA DE NUEVO LEON”